Donatien Alphonse François, Marqués de
Sade nace el 2 de junio de 1740 en el Provenza, de cuna noble, poseía parientes
gobernadores, obispos y generales. Su padre, Jean Baptiste Joseph François, fue
coronel de caballería ligera del Papa Inocencio XIII. Incluso se especula que
su abuela materna, Laura de Sade, fue la madonna
Laura de Petrarca. Entra a estudiar a los diez años al Colegio Louis- Le
Grand, comisionado por los jesuitas franceses, pero lo expulsan a los 4 años
por mal comportamiento. Tiene una breve carrera militar, lucha en la Guerra de
los Siete Años, y finalmente renuncia. Alrededor de sus 25 años, dos meses
después de renunciar a la comisión y regresar a París, se casa con Reneé- Pelagie
Courdier de Launay de Montreuil (prometo no repetir su nombre completo de nuevo
en el texto) en una boda arreglada por sus padres. Sin embargo, siempre deseo a
la cuñada y en repetidas ocasiones intentó poseerla.
Su primer “escándalo sexual” es por
encontrarse culpable de un escándalo en un prostíbulo, el 2 de octubre de 1763.
Es encarcelado en el Chateâu de Vicennes. Lo liberan 15 días después y lo ponen
bajo custodia de su familia política. Durante esta época inicia su vida de
libertinaje. Alquila apartamentos en
París, Versalles y Arceuil, y continúa frecuentando los burdeles en Vendome y
Pigalle. Otro de sus grandes escándalos sexuales ocurrió el 7 de abril de 1768 cuando recoge
de la calle a una pobre viuda que pedía limosna, de nombre Rose Keller y la
conduce a su mansión de Arceuil. Tras mostrarle la vivienda, la conduce a un
ático aislado al ruido en el cual, a punta de pistola, la obliga a desnudarse,
la ata, y con extrema crueldad comienza a azotarla salvajemente, cuando la
pobre mujer se encuentra bañada en su propia sangre, Sade aplica ungüento en
sus heridas y la deja acostada, inconsciente por el dolor. Al día siguiente examina
sus heridas, comprobando si el ungüento fue o no eficaz, y comienza a hacerle
cortes con un cuchillo en su piel, en todo su cuerpo, vuelve a aplicar el ungüento
y se va. La víctima logra desatarse y huir, esto provoca un nuevo
encarcelamiento. El alegato de Sade acerca de que “solo quería comprobar si el ungüento
efectivamente funcionaba o no” y “satisfacer una pequeña curiosidad erótica”,
no convenció a las autoridades y lo encerraron el 10 de junio de ese mismo año
en Saumur y posteriormente a la Conciergerie du Palais (amén de haber pagado
una fuerte indemnización a la pobre mujer de 100 libras). Fue liberado por influencias
del Rey Luis XV. Otros escándalos de importancia fueron, por ejemplo, una orgía
que organizó en Marsella el 27 de junio de 1772, en donde presuntamente
intoxicó a sus invitados con un insecto de supuestas propiedades afrodisiacas,
que producían erecciones más vigorosas, o bien el 17 de enero de 1777 cuando un
padre de familia de una de las muchachas que asistían a sus regulares orgías,
Catherine Thrillet, se presentó ante Sade acusándolo ante las autoridades no
solamente por la violación sino por ser ésta una menor de edad. Estos actos
tuvieron sus respectivos encarcelamientos, lo sentencian a muerte (cuando lo
enjuician ante el Parlamento de Aix en Provenza), es arrestado, huye varias
veces, y las mismas veces es atrapado, le aplazan la sentencia de muerte, hasta
que su abogado la revoca el 30 de junio de 1778, es transferido a París y de París a la
Fortaleza de Vicennes, en donde permanece hasta 1784.
El 9 de febrero de 1784 es una fecha
importante, lo trasladan a La Bastilla donde comienza su producción literaria.
Su primera obra, Las 120 jornadas de
Sodoma las escribe en un rollo de papel de baño, además escribe Diálogos entre un sacerdote y un moribundo.
El 8 de junio de 1787 escribe el primer borrador de Los infortunios de la virtud, pensado primero como parte de una
antología, pero posteriormente tomó forma como su primera novela publicada Justine. A propósito de esto, y al
margen de su esbozo biográfico, en cuanto a la concepción de su obra y su
encarcelamiento recomiendo las versiones fílmicas que se han hecho, incluida por
supuesto, pero no es la única, Quills: Letras prohibidas (con Kate Winslet,
Geoffrey Rush y Joaquín Phoenix, aunque con una cierta inexactitud en los
periodos o lugares de encarcelamiento del Marqués… es recomendable). También
hay una versión fílmica de Justine de los años setenta con Klaus Kinski,
aceptablemente buena.
El 2 de julio de 1787, desde la Bastilla,
escapando de sus carceleros, sube a una torre y con un megáfono improvisado
denuesta públicamente al Rey y a la Reina de Francia (a la Reina la denomina “la
primera puta de Francia”) así como a otras figuras de autoridad del Viejo
Régimen. Por este acto subversivo, lo trasladan al asilo mental Charenton). El
14 de julio de 1789, la paciencia del pueblo francés había llegado al límite y
ocurrió lo inevitable… estalla la Gloriosa Revolución.
El 13 de Marzo de 1790, La Asamblea
General Constituyente emite un decreto para anular las cartas de orden Real que
mantenían preso al Marqués, así que el 2 de abril es liberado de Charenton.
Durante su breve periodo de libertad escribe 2 obras de teatro: Le Suborneur, que vende al Theatré
Italien, y Le misánthope par amour ou
Sophie et Desfrancs” que es comprada por la Comedie Française. En 1791
revisa Los infortunios de la virtud,
y es publicada bajo el título de Justine
o los infortunios de la virtud. Escribe también otra obra de teatro El conde Oxitern o los efectos del
libertinaje, Esta habría de ser su única obra de teatro que habría de ser publicada.
Se adhirió al movimiento Revolucionario, en la Section de Piques o Section de
Robespierre, como “aristócrata reformado”, sin embargo posee el honor de ser el
único Marqués que mantiene su título del Viejo Régimen, trabó amistad con
personajes importantes de la Revolución como Marat.
Pero como se dice, la Revolución se come
a sus propios hijos, y lo que inició como un movimiento libertario degeneró en
una ola de violencia con el “Reinado de Terror” de Robespierre, en donde las
ejecuciones públicas eran cosa de todos los días, miles de personas murieron en
la guillotina, incluidos Luis XVI y María Antonieta. El Nuevo Régimen declaró
la guerra a Inglaterra, España y Holanda, se formó la Convención Francesa, se
impone el “culto a la razón” sobre todas las cosas. Debido a la crueldad
sanguinaria de Robespierre (ironías de la vida), Sade rompe relaciones con él,
calificando sus prácticas de “horribles e inhumanas”. Algunos autores, como
Klossowski, especulan, que Filosofía del
tocador, que se publica en 1795, es una reacción al pensamiento de
Robespierre, una lectura panfletista que se opone a la tiranía robespierrana al
exclamar Dolmancé «Franceses, un esfuerzo más si quereís ser republicanos», en
una denuncia directa y mordaz a la deshumanización a la que se puede llegar
abrazando a la gran Diosa Razón. Además de Filosofía…
ese mismo año publica Aline y Valcous.
En 1797 aparece Julieta o el vicio bien recompensado, su obra más extensa, consistente
en siete tomos. Posteriormente reedita Justina y la llama La nueva Justina seguida de la historia de Julieta, su hermana o más
sencillo La nueva Justina, que
diverge un poco en el final de la obra con respecto a la primer versión, un
punto inflexivo en el cual Julieta no se arrepiente de nada y dedica su vida al
libertinaje más obsceno.
De 1798 a 1801, escribe Los crímenes del amor (publicada en
1800), realiza un montaje de Oxitern en el cual participa, y se le acusa de haber
escrito un panfleto satírico, y debido a esto es aprehendido sin juicio y
encarcelado en Saint Pelagie, lo transfieren de ahí a la Penitenciaría de
Bicetre (por estar acosando jovencitos), y por mala conducta lo transfieren a
Charenton en donde pasa el resto de sus días. Finalmente fallece el 2 de
diciembre de 1814 presuntamente por una obstrucción pulmonar.
¿Y cuáles fueron esos engendros obscenos
que creó?... Sigan al pendiente que les traeremos unas cuantas sorpresas.
Fuente:
•
Sade,
Marqués de (1985). Justina o los infortunios de la virtud. En Obras Completas:
Tomo Primero. (Dr. P.J. Gilette, trad.) EDASA, 4a edición. México. (39-182).
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