9 de mayo de 2015

¿Quién fue el Marqués de Sade? (Continuación...)

Donatien Alphonse François, Marqués de Sade nace el 2 de junio de 1740 en el Provenza, de cuna noble, poseía parientes gobernadores, obispos y generales. Su padre, Jean Baptiste Joseph François, fue coronel de caballería ligera del Papa Inocencio XIII. Incluso se especula que su abuela materna, Laura de Sade, fue la madonna Laura de Petrarca. Entra a estudiar a los diez años al Colegio Louis- Le Grand, comisionado por los jesuitas franceses, pero lo expulsan a los 4 años por mal comportamiento. Tiene una breve carrera militar, lucha en la Guerra de los Siete Años, y finalmente renuncia. Alrededor de sus 25 años, dos meses después de renunciar a la comisión y regresar a París, se casa con Reneé- Pelagie Courdier de Launay de Montreuil (prometo no repetir su nombre completo de nuevo en el texto) en una boda arreglada por sus padres. Sin embargo, siempre deseo a la cuñada y en repetidas ocasiones intentó poseerla.

Su primer “escándalo sexual” es por encontrarse culpable de un escándalo en un prostíbulo, el 2 de octubre de 1763. Es encarcelado en el Chateâu de Vicennes. Lo liberan 15 días después y lo ponen bajo custodia de su familia política. Durante esta época inicia su vida de libertinaje. Alquila apartamentos  en París, Versalles y Arceuil, y continúa frecuentando los burdeles en Vendome y Pigalle. Otro de sus grandes escándalos sexuales  ocurrió el 7 de abril de 1768 cuando recoge de la calle a una pobre viuda que pedía limosna, de nombre Rose Keller y la conduce a su mansión de Arceuil. Tras mostrarle la vivienda, la conduce a un ático aislado al ruido en el cual, a punta de pistola, la obliga a desnudarse, la ata, y con extrema crueldad comienza a azotarla salvajemente, cuando la pobre mujer se encuentra bañada en su propia sangre, Sade aplica ungüento en sus heridas y la deja acostada, inconsciente por el dolor. Al día siguiente examina sus heridas, comprobando si el ungüento fue o no eficaz, y comienza a hacerle cortes con un cuchillo en su piel, en todo su cuerpo, vuelve a aplicar el ungüento y se va. La víctima logra desatarse y huir, esto provoca un nuevo encarcelamiento. El alegato de Sade acerca de que “solo quería comprobar si el ungüento efectivamente funcionaba o no” y “satisfacer una pequeña curiosidad erótica”, no convenció a las autoridades y lo encerraron el 10 de junio de ese mismo año en Saumur y posteriormente a la Conciergerie du Palais (amén de haber pagado una fuerte indemnización a la pobre mujer de 100 libras). Fue liberado por influencias del Rey Luis XV. Otros escándalos de importancia fueron, por ejemplo, una orgía que organizó en Marsella el 27 de junio de 1772, en donde presuntamente intoxicó a sus invitados con un insecto de supuestas propiedades afrodisiacas, que producían erecciones más vigorosas, o bien el 17 de enero de 1777 cuando un padre de familia de una de las muchachas que asistían a sus regulares orgías, Catherine Thrillet, se presentó ante Sade acusándolo ante las autoridades no solamente por la violación sino por ser ésta una menor de edad. Estos actos tuvieron sus respectivos encarcelamientos, lo sentencian a muerte (cuando lo enjuician ante el Parlamento de Aix en Provenza), es arrestado, huye varias veces, y las mismas veces es atrapado, le aplazan la sentencia de muerte, hasta que su abogado la revoca el 30 de junio de 1778,  es transferido a París y de París a la Fortaleza de Vicennes, en donde permanece hasta 1784.

El 9 de febrero de 1784 es una fecha importante, lo trasladan a La Bastilla donde comienza su producción literaria. Su primera obra, Las 120 jornadas de Sodoma las escribe en un rollo de papel de baño, además escribe Diálogos entre un sacerdote y un moribundo. El 8 de junio de 1787 escribe el primer borrador de Los infortunios de la virtud, pensado primero como parte de una antología, pero posteriormente tomó forma como su primera novela publicada Justine. A propósito de esto, y al margen de su esbozo biográfico, en cuanto a la concepción de su obra y su encarcelamiento recomiendo las versiones fílmicas que se han hecho, incluida por supuesto, pero no es la única, Quills: Letras prohibidas (con Kate Winslet, Geoffrey Rush y Joaquín Phoenix, aunque con una cierta inexactitud en los periodos o lugares de encarcelamiento del Marqués… es recomendable). También hay una versión fílmica de Justine de los años setenta con Klaus Kinski, aceptablemente buena.

El 2 de julio de 1787, desde la Bastilla, escapando de sus carceleros, sube a una torre y con un megáfono improvisado denuesta públicamente al Rey y a la Reina de Francia (a la Reina la denomina “la primera puta de Francia”) así como a otras figuras de autoridad del Viejo Régimen. Por este acto subversivo, lo trasladan al asilo mental Charenton). El 14 de julio de 1789, la paciencia del pueblo francés había llegado al límite y ocurrió lo inevitable… estalla la Gloriosa Revolución.

El 13 de Marzo de 1790, La Asamblea General Constituyente emite un decreto para anular las cartas de orden Real que mantenían preso al Marqués, así que el 2 de abril es liberado de Charenton. Durante su breve periodo de libertad escribe 2 obras de teatro: Le Suborneur, que vende al Theatré Italien, y Le misánthope par amour ou Sophie et Desfrancs” que es comprada por la Comedie Française. En 1791 revisa Los infortunios de la virtud, y es publicada bajo el título de Justine o los infortunios de la virtud. Escribe también otra obra de teatro El conde Oxitern o los efectos del libertinaje, Esta habría de ser su única obra de teatro que habría de ser publicada. Se adhirió al movimiento Revolucionario, en la Section de Piques o Section de Robespierre, como “aristócrata reformado”, sin embargo posee el honor de ser el único Marqués que mantiene su título del Viejo Régimen, trabó amistad con personajes importantes de la Revolución como Marat.

Pero como se dice, la Revolución se come a sus propios hijos, y lo que inició como un movimiento libertario degeneró en una ola de violencia con el “Reinado de Terror” de Robespierre, en donde las ejecuciones públicas eran cosa de todos los días, miles de personas murieron en la guillotina, incluidos Luis XVI y María Antonieta. El Nuevo Régimen declaró la guerra a Inglaterra, España y Holanda, se formó la Convención Francesa, se impone el “culto a la razón” sobre todas las cosas. Debido a la crueldad sanguinaria de Robespierre (ironías de la vida), Sade rompe relaciones con él, calificando sus prácticas de “horribles e inhumanas”. Algunos autores, como Klossowski, especulan, que Filosofía del tocador, que se publica en 1795, es una reacción al pensamiento de Robespierre, una lectura panfletista que se opone a la tiranía robespierrana al exclamar Dolmancé «Franceses, un esfuerzo más si quereís ser republicanos», en una denuncia directa y mordaz a la deshumanización a la que se puede llegar abrazando a la gran Diosa Razón. Además de Filosofía… ese mismo año publica Aline y Valcous.

En 1797 aparece Julieta o el vicio bien recompensado, su obra más extensa, consistente en siete tomos. Posteriormente reedita Justina y la llama La nueva Justina seguida de la historia de Julieta, su hermana o más sencillo La nueva Justina, que diverge un poco en el final de la obra con respecto a la primer versión, un punto inflexivo en el cual Julieta no se arrepiente de nada y dedica su vida al libertinaje más obsceno.

De 1798 a 1801, escribe Los crímenes del amor (publicada en 1800), realiza un montaje de Oxitern  en el cual participa, y se le acusa de haber escrito un panfleto satírico, y debido a esto es aprehendido sin juicio y encarcelado en Saint Pelagie, lo transfieren de ahí a la Penitenciaría de Bicetre (por estar acosando jovencitos), y por mala conducta lo transfieren a Charenton en donde pasa el resto de sus días. Finalmente fallece el 2 de diciembre de 1814 presuntamente por una obstrucción pulmonar.

¿Y cuáles fueron esos engendros obscenos que creó?... Sigan al pendiente que les traeremos unas cuantas sorpresas.

Fuente:

       Sade, Marqués de (1985). Justina o los infortunios de la virtud. En Obras Completas: Tomo Primero. (Dr. P.J. Gilette, trad.) EDASA, 4a edición. México. (39-182).

No hay comentarios:

Publicar un comentario