19 de septiembre de 2017

Panel Adela Fernández y Fernández

Durante el primer día de actividades en las Jornadas Malditas, los espectadores tuvieron la oportunidad de escuchar la mesa de ponentes titula como Caleidoscopio sobre la obra de Adela Fernández y Fernández, autora literaria mexicana que estuvo en contacto con la vanguardia surrealista del siglo XIX, destacando la parte "oscura" para este conservatorio y permitiendo su entrada a este eje temático de horror a la mexicana.

María Barrón Aldaco, habló del trabajo de Fernández partiendo del acto literario de incomodar a través de una violencia normalizada, pero no con la limitante surrealista europea de impactar al espectador por pura malicia, sino como instrumento de critica social que despierta de cierta manera la compasión humana. La jaula de la tía Enedina, cuento de la autora, fue usado como ejemplo para el desarrollo de esta ponencia, dejando en claro los temas oscuros que contiene el relato: la orfandad, el incesto y la tortura. Se aclaró además, que la narrativa de Fernández pertenece al estilo del cuento moderno, aquel en el cual hay una segunda historia implícita en el texto. 

Para la segunda parte del caleidoscopio de horror, Ricardo Trinidad Velázquez manifesto el acercamiento que tenía la autora con el surrealismo aunque enriqueciéndolo con la espiritualidad, los cuentos y las leyendas sobre brujería y fuerzas sobrenaturales del domino popular mexicano, dejando en claro que el acercamiento a lo mexicano no es aquel relacionado al imaginario nacionalista lleno de charros y fiestas (al estilo de la obra cinematográfica de su padre, Emilio "el indio" Fernández") sino a la tradición popular religiosa y mística con tintes culturales prehispánicos y profanos.   

Finalmente, la Dra. Yolanda Sánchez Alvarado complementa la visión, muy general pero enriquecedora sobre la autora, invitando al público a descubrir y disfrutar dicha obra que es transgresora y fantástica, creadora de imágenes poéticas llenas de fuerza y un horror que se distorsiona y se resignifica para que el lector pueda reflexionar y comentar la obra y para que cada uno de nosotros logré formular sus propias conclusiones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario