Los invitamos cordialmente el martes 20 de septiembre de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. al Auditorio del Departamento de Idiomas a nuestro mini bloque Horror a la mexicana donde les daremos una probadita de la literatura fantástica y de horror mexicana.
Primero tendremos una interesante charla a propósito de dos grandiosas autoras de mediados del siglo XX, dos de la triada de Damas Obscuras que manejaremos en este bloque, la escritora tapatía Guadalupe Dueñas (1920-2002) y la escritora sinaloense Inés Arredondo (1928-1989). Contaremos con las ponencias Guadalupe Dueñas: gemela del amor y de la muerte a cargo de la Mtra. Gabriela Trejo Valencia (Departamento de Letras Hispánicas, UG) y De luces, sombras y otras perversiones: Inés Arredondo a cargo de la Dra. Inés Ferrero Cándenas (Departamento de Letras Hispánicas, UG).No queremos contarles más para no arruinarles la sorpresa, además ya habíamos hecho otro post en el cual hablábamos un poco sobre estas dos autoras, pero lo que si les podemos decir es que le garantizamos a su perverso interior, un obscuro doble deleite.
Después los invitamos a continuar con el panel especializado Amparo Dávila: El lado de la sombra, un trabajo en colaboración, impartido por la Mtra. Jazmín Tapia Vázquez (Literatura Hispánica,
COLMEX), la Dra. Elsa López Arriaga (Doctorado Literatura
Hispanoamericana, UV) y la Dra. Claudia Gutiérrez Piña (Departamento de Letras Hispánicas, UG) a propósito de otra de las cuentistas más geniales (no obstante, tardíamente reconocida) del siglo XX, Amparo Dávila (1928- actualidad), contemporánea a Guadalupe Dueñas e Inés Arredondo, y al igual que sus coetáneas se movía en los terrenos de los fantástico, lo siniestro, lo ominoso, lo macabro, cultivó en su cuentos una literatura fantástica que lindaba con los terrenos del horror. Les recomendamos ampliamente su obra, les encantará.
Y como bonus track, tendremos una charla impartida el Dr. Tarik Torres Mojica (DCSyH, Campus León) con su conferencia Bernardo Esquinca y la tradición narrativa de horror desde México. a propósito éste autor, uno de los escritores mexicanos emergentes más destacados del siglo XXI, y reconocido como una de las mejores voces de su generación. Su obra oscila entre el horror y la novela policiaca.
Así que ya saben...vengan a las Jornadas, se pondrá muy bueno.
Dulces pesadillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario