11 de junio de 2015

Avances de las Jornadas. Las 120 Jornadas de Sodoma

La maestra Liliana García, profesora adscrita al departamento de Filosofía compartirá con nosotros una interesante charla sobre el proyecto filosófico sadiano desplegado en su obra literaria, particularmente en Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela del libertinaje. ¿Se escucha interesante? Esta quizá sea la obra más grotesca, cruda, gráfica y salvaje del Marqués, en la que desborda su imaginación perversa hasta límites inconcebibles.

Las 120 Jornadas de Sodoma la escribe entre 1784 y 1785 cuando lo trasladan a La Bastilla. El argumento general es el siguiente: En el último periodo del reinado de Luis XIV, cuatro libertinos poderosos (un aristócrata, un eclesiástico, un juez y un banquero) secuestran a 8 muchachos y 8 muchachas de entre 12 y 15 años, contratan a 4 prostitutas para excitarlos con sus relatos para la ejecución de sus orgías, y a 4 sementales o “jodedores” para satisfacerlos, y, encerrándose durante 120 días en el Château de Silling, dan rienda suelta a sus perversas pasiones. La obra se divide en: Pasiones simples, pasiones complejas, pasiones criminales y pasiones asesinas (cada una más brutal que la anterior) sin embargo, ésta obra quedó inconclusa. En el desfile de perversiones podemos encontrar, entre otras cosas, pedofilia (atracción sexual por los niños), efebofilia y hebefilia (atracción sexual por adolescentes, hombres y mujeres, respectivamente), zoofilia (atracción sexual por los animales), necrofilia (atracción sexual por los cadáveres), urolagnia (atracción sexual por la orina), abundante coprofagia (atracción sexual por el excremento), sexo oral (cunnilingus y felaciones), tortura, mutilaciones, amputaciones, blasfemias (una tras otra), incesto, sodomía, desvirgamientos vaginales y anales con brutal desparpajo, y otras monstruosidades.

Les dejamos, a su consideración, un pequeño fragmento elegido al azar de Las 120 jornadas… para que se den una idea de la magnitud de esta obra (y si creen tener un estómago lo suficientemente fuerte para leerlo, queda bajo su propio riesgo).


¿Les provoca escuchar lo que la maestra Liliana García tiene que decir al respecto? No se pierdan la charla, solamente en Las Jornadas Malditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario