27 de abril de 2015

ANTE INFERNO

“Por mí se va, a la ciudad doliente;
por mí se va, al eternal tormento;
por mí se va, tras la maldita gente.
Movió a mi Autor el justiciero aliento:
hízome la divina gobernanza,
el primo amor, el alto pensamiento.
Antes de mí, no hubo jamás crianza,
Sino lo eterno: yo siempre duro:
¡Oh, los que entráis, dejad toda esperanza!”
                                       La Divina Comedia. Infierno. Canto Tercero. Dante Alighieri.

Bienvenidos sean al viaje crepuscular, sin soga, sin Virgilio, sin esperanza de retorno.
Les prometemos hacer su estadía una experiencia sumamente desagradable. El paseo nos permitirá vislumbrar los grotescos entresijos del abismo: los abismos de la mente, de las pasiones desbarrancadas, de la locura, de la muerte, de la podredumbre social, de las criaturas nocturnales, de obsesiones y espectros, de superstición y de ciencia, de la muerte de un Dios quien no tiene cabida en el reino del Inframundo, de la decadencia de los arrabales, de prostitutas tristes y placeres malsanos, de la ruptura del lenguaje, de los silencios y los gritos, de moral y ética, entre otras sorpresas que les tendremos reservadas durante su recorrido.

 Abordaremos estudios académicos  interdisciplinarios acerca de una selección pertinente de autores que han marcado un parteaguas en la literatura universal, no únicamente debido a la controversia generada a través de sus obras, sino de igual forma poner en relieve la importancia que han tenido en su marco o contexto histórico y a las repercusiones de éstos en la literatura y/o filosofía posterior.

El punto de partida de ésta primera edición de las Jornadas Malditas,  se remonta a la decadente sociedad francesa del siglo XVIII, con un personaje cuando menos singular, adelantado a su época, escandaloso, libertino, pero sin embargo trágicamente mal comprendido, un monstruo excepcional que figura entre las criaturas más infernales jamás concebidas. ¿Quieren saber quién es? Estén atentos a nuestro blog para más noticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario